Patologías



En los adultos existen muchas patologías que afectan el lenguaje, las cuales en su mayoría son secundarias a accidentes cerebrovasculares, debido a isquemias (perdida de oxigenación) o hemorragias. Alterando el lenguaje, ya sea de forma parcial o total.
 

A continuación encontraremos algunas de las distintas patologías que afectan el lenguaje en los adultos.

Afasia: Es un trastorno secundario de una lesión a las partes del cerebro responsables de producir el lenguaje, y que puede causar problemas con la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Afectando una o todas las destrezas mencionadas.

Entre los diferentes tipos de afasias, las más comunes son:

  • Afasia de Broca
  • Afasia de Wernicke
  • Afasia de Conducción


Disartria: Es un trastorno que dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales. Debido a un tumor, un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral.


                               

Trastornos de la lectoescritura:Los defectos de la lectoescritura dependen en parte de los defectos del lenguaje oral (en afasias y en defectos del discurso), pero también de defectos perceptuales y práxicos; incluso pueden ser independientes del lenguaje oral, como sucede en las alexias y agrafias puras.




Agrafia:
Es la imposibilidad parcial o total de expresar ideas por escrito, pero pueden expresar el lenguaje de forma oral. Puede ser innato o adquirido. Esta pérdida de la capacidad de escribir, es debido a una lesión cerebral.







Tipos clásicos de Agrafia

Agrafia fonológica: Se afecta el mecanismo de conversion grafema-fonema, es decir, transformar cada fonema en el grafema correspondiente, indispensable para escribir logotemas (palabras inventadas), por lo tanto, no puede escribir palabras nuevas, pseudopalabras ni palabras de baja frecuencia, solo puede escribir palabras representadas en su léxico ortográfico. 
Aparece como consecuencia de lesiones en la región perisilvana, la cual participa en el procesamiento fonológico central. 
Las personas con este tipo de agrafia pueden deletrear palabras familiares tanto regulares como irregulares, pero son completamente incapaces de deletrear o escribir pseudopalabras.
 Tipos de errores más comunes: Sustituciones léxicas (“amigo” por “abrigo”) y lexicalizaciones (transforma una pseudopalabra en palabra (“ospical” en “hospital”)

Agrafia profunda: las lesiones extensas del hemisferio izquierdo son las causantes de este tipo de agrafia y hacen que las personas no puedan mantener una línea horizontal, ya que se desvían hacia arriba o abajo, que dejen un amplio margen izquierdo, que su escritura sea en cascada y que no puedan deletrear pseudopalabras y palabras funcionales.

Agrafia superficial:
el daño se produce en las regiones temporales extra-silvanas y, por lo tanto, las personas con estas regiones dañadas presentan dificultades en la escritura de palabras irregulares, problemas a la hora de recuperar la forma escrita de la palabra e incapacidad para diferenciar entre homófonos y para deletrear palabras regulares a través de la conversión fonema-grafema. En la agrafia superficial, el paciente puede escribir bien si se le dictan logotomas, pero fracasa en palabras de grafía irregular.


También existen agrafias que están presentes en las afasias, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:

 



Alexia: Es la deficiencia paulatina o en su totalidad de la habilidad de poder leer correctamente debido a una lesión cerebral (en el encéfalo), dicha capacidad ya podía haber sido adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza de la escritura (agrafia), es decir, incapacidad para comprender las palabras escritas, aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Por lo tanto es un defecto adquirido.
Además, tal y como pasa en todos los trastornos del lenguaje, la alexia puede presentarse en formas más leves y en otras más severas en las que la persona es totalmente incapaz de leer.
La alexia puede conocerse como dislexia adquirida. 



La clasificación más tradicional de las alexias incluye la alexia afásica, alexia sin agrafia, alexia con agrafia y la alexia frontal. 



Tipos de Alexia
 
Alexia afásica: Es el tipo más frecuente de alexia. Las alteraciones del lenguaje ocasionan un trastorno asociado de la lectura.
Alexia sin agrafia o pura (posterior u occipital): Es la pérdida de la capacidad de leer con conservación de la capacidad de escribir espontáneamente o al dictado, está asociada a oclusiones de la arteria cerebral posterior izquierda en personas con hemisferio izquierdo dominante.
Como su nombre indica, la alexia pura se identifica en los casos en los que solo hay una incapacidad para leer, pero no para escribir. Las personas que lo experimentan ven las letras como si fuesen simples dibujos, y no son capaces de traducir estas señales visuales en fonemas. Por lo tanto, y aunque parezca raro, en los casos en los que se diagnostica alexia sin agrafia la persona afectada es incapaz de entender lo que ella misma ha escrito.


Se trata del tipo de alexia menos común, ya que para que esta se produzca las lesiones han de afectar a los dos lóbulos del cerebro y hacer que la información visual que se recoge desde los dos ojos no pueda pasar al lado izquierdo del encéfalo para ser procesada por las áreas del lenguaje, mientras que las que intervienen en la producción de lenguaje escrito quedan intactas y conectadas entre sí. 


Alexia con agrafia o central (central o parietotemporal): Este tipo de alexia se conoce también como alexia angular, ya que afecta a una zona del cerebro llamado giro angular. En el giro angular, que se encuentra en la parte baja del lóbulo parietal (normalmente, en el lado izquierdo del cerebro), se encarga entre otras cosas de realizar la conversión de letras en sonidos y viceversa, y por lo tanto es muy probable que una lesión que destruya esta zona o la aísle del resto de la corteza produzca alexia con agrafia.
La mayor parte de los pacientes tienen cierto grado de afasia, siempre fluida, a veces presentan síndrome de Gerstmann (agnosia digital, acalculia, desorientación d-i, agrafia y alexia)
Las personas que experimentan alexia con agrafia tienen serios problemas tanto para leer como para escribir.
Alexia anterior o frontal: Es causada por lesiones del área de Broca, se caracterizaría por la dificultad para leer o denominar letras aisladas y palabras gramaticales.
A diferencia de lo que ocurre en los otros dos tipos de alexia, en los que la lesión se produce en áreas del cerebro cercanas a la nuca, la alexia anterior está producida por una lesión que afecta principalmente al lóbulo frontal, en la zona cercana a la sien izquierda. Se trata de una alexia asociada a la afasia de Broca, aunque cuando se habla de alexia frontal los problemas en la lectura suelen ser más graves que los relacionados con el resto de funciones del lenguaje.
En los pacientes en los que este tipo de alexia produce unos síntomas más leves, las principales dificultades tienen que ver con problemas a la hora de entender las relaciones sintácticas entre palabras que se leen. 


Cuando la alexia es más severa, no pueden identificar palabras que se les deletrea, ni nombrar las letras de una frase corta. Sin embargo, algo que distingue la alexia frontal de las otras dos categorías es que en esta existe una mayor facilidad a la hora de leer palabras que resultan familiares.



Para más información sobre este tema, puede visitar los siguientes sitios:

http://www.logopedaencasa.es/comunicaciones/agrafia-clasificacion-y-manifestaciones/
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129558/Trastornos-del-lenguaje-en-el-adulto.pdf?sequence=1
https://es.slideshare.net/s.calleja/afasia-alexia-agrafia-apraxia-disartria
https://psicologiaymente.net/clinica/alexia-agrafia-lesion-cerebral
https://www.emaze.com/@ACRZRFFW

2 comentarios:

  1. Las felicito por el contenido de esta entrada, encuentro super que todas tengan su propio vídeo y/o imagen profundizando y que también dejen links para seguir aprendiendo, además pusieron más de 2 patologías y todas muy bien explicadas, se nota el trabajo y el tiempo que pusieron en esta entrada en particular.
    Paula Peláez G., grupo 12, sección 2.

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  2. Super bien y buena calidad de información. Se agradecen los videos y las explicaciones de cada patología.

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